jueves, 21 de febrero de 2008

La biblia... literalmente?

Cuando se le ataca a la biblia y sus contradicciones, el clero se defiende afirmando que la biblia no debe ser leída literalmente. Pero uno se pone a pensar, y, si ha leído por lo menos un mínimo de la biblia, llega a una convergencia:
1. La biblia no debe ser leída literalmente, tiene un significado mas profundo del que se relata, por lo tanto los hechos ahí relatados son ficticios y nunca sucedieron.
2. Los hechos de la biblia son reales y verdaderos, por lo tanto debe ser leída literalmente.
Por lo tanto, si tomamos el segundo camino (es decir, si la leemos literalmente) encontramos miles de contradicciones, encontramos miles de falsedades e incoherencias.
Ahora bien, si decidimos tomar el primer camino, el más defendido por la iglesia, tendremos pues, por consiguiente, que el relato de la biblia es ficticio, pues las incoherencias que tiene solo pueden tener un significado coherente si se asumen como algo que nunca sucedió. Por lo tanto tendremos que toda la biblia es ficticia, y su significado es mas profundo y mas personal, que no habla realmente de Dios y sus hazañas, su creación, sus hijos, su iglesia, etc. En ese caso, es ficticia tambien la "creación", es ficticia la historia de Adán y Eva, el diluvio universal, y lo demás. Entonces tambien podremos llegar a la conclusión de que entonces es ficticia la existencia de dios, por lo tanto NO HAY DIOS.
Entonces, cuál es la interpretación de la iglesia para la biblia? Todo lo que dice ahí es verdad, y si en algún momento se contradice, o dice algo incoherente, entonces es algo abstracto?
Entonces sólo algunas partes de la biblia hay que leerlas literalmente? y como puede uno saber cuales hay que leerlas literalmente y cuales no?
En fin, ese argumento que usa el clero es como todos los otros argumentos que utilizan: dicen algo pero no lo explican.
Dicen que la biblia no debe ser leida literalmente, pero es lo único que dicen, no dicen cual es la interpretación que debe tener uno para leer la biblia. Y pues sabemos bien como una negación es la forma mas primitiva que hay para educar y que solo fomenta la ignorancia y una actitud represiva hacia uno mismo.
Les dejo esta reflexión, sin mucha inspiración por el día de hoy. Os prometo una mas completa la próxima vez.
SinDios!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión; a la Biblia solo le doy el crédito de ser el primer libro impreso masivamente. Fuera de éllo me parece un libro religioso tan burdo que muchas veces es opacado por el Popol Vuh.

Anónimo dijo...

Tu ignorancia te puede. Como muy bien sabrás la biblia se compuso en un largo periodo de tiempo por varios autores o hagiografos. Y como tambien sabras recogen diversos géneros literarios (¿sabes lo que es eso?).Por eso hay que saber leer y sobre todo estudiar la biblia. Lo que tú haces es leerla como el libro de Harry potter. Bien que no compartes la creencia de algunos (que tú poco respetas) pero por lo menos habla de cosas que conozca y con criterios objetivos. Te dejas llevar por tus sentimientos ateos. Se un poco mas racional y fundamenta lo que dices.

Anónimo dijo...

Creo que los argumentos fueron dados y es lo mismo que tu repetiste, hay 2 caminos para entender la biblia, literalmente (como un libro de harry potter como tu mencionas) o algo mas profundo que lo que se dice (como shakespeare por ejemplo)
Por cierto, que buen blog es este

saludos

Anónimo dijo...

Definitivamente de acuerdo con ésto ... y lo peor de todo que la religión lava cerebros, haciendo creer ideas de uno como propias, véase el segundo comentario sino ...

Te doy toda la razón hombre ;)

Sr Cincuentón dijo...

Cabe mencionar que en todas las religiones abrahámicas existe un negocio (el "interpretar" que es lo que quiere "realmente decir" la sagrada escritura)y quienes lo atienden (curas, obispos, rabinos, mulhas etc) cobran por su trabajo.

Anónimo dijo...

a todos los que no crean en Jesus, decirles que hizo todo lo que hizo por vosotros y lo hará una y mil veces, sin arrepentirse...a pesar de vuestros comentarios aqui expuestos. Que os tiende la mano y espera a que un día se la cojáis.
Y cuando vuelva, qué va a ser de vosotros?? Habrá entonces llorar y crujir de dientes, doblaréis la rodilla reconociendo que verdaderamente es Dios.....Entonces os acordaréis, pero yá qué?? ya llegó el día.
Leeros mejor la Biblia, y después hablar...

Conrad dijo...

Jesús fue un guerrillero, como los celotes,luchó y murió por una causa la libertad de su pueblo ante la opresión de Roma. Y lo curioso es que hoy en día los que se dicen creyentes del nuevo evangelio, saben que el nuevo testamento y sus evangelios fueron escritos o elegidos por la misma Roma! Qué ironía!