martes, 19 de febrero de 2008

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Dios ha muerto. A alguien le suena familiar esta frase? Me imagino muchos aqui conocen a Nietzsche, famoso por su ateísmo y su filosofía del superhombre y la voluntad de poder. Todos hemos oído frases como "Todos los dioses han muerto, ahora queremos que venga el superhombre", o "El hombre en su orgullo creó a Dios a su imagen y semejanza", entre muchas otras. Pues ahora me he decidido a hablar de él.
F. W. Nietzsche fué un filósofo aleman de finales del siglo XIX, conocido principalmente por su desprecio por la moral, la religión, la fé, y demas, y su aprecio por la voluntad del hombre, la evolución al superhombre, etc.
Para Nietzsche no hay otro mundo que no es el de los sentidos, es decir, no hay un mundo espiritual, no hay una cielo o un infierno infinito, solo existe lo que puede uno percibir a través de los sentidos.
Nietzsche tambien decía que el hombre aún está en periodo de evolución, pero la moral (y claro, la religión) entre otras cosas han estancado al hombre, impidiéndole evolucionar. El llama a el siguiente eslabón de la evolución 'superhombre', aunque esta palabra puede ser malinterpretada por su significado en español. La palabra Übermensch en alemán no tiene la misma resonancia que en español, significa mas bien el hombre que esta "por arriba" del hombre actual, un hombre superior al actual como un eslabón en la cadena evolutiva (como he dicho antes).
La idea del superhombre la muestra principalmente en su libro "Así habló Zaratustra", donde habla de la muerte de Dios y el advenimiento del superhombre. El libro es tambien una especie de sátira del evangelio cristiano, de los viajes de Jesús, etc.
También ataca la religión, sus contradicciones y sus dogmas en su libro "El anticristo", donde expone un tratado acerca de la degradación de la iglesia católica y de Dios.
Entre otros libros tiene "Genealogía de la moral" donde ataca (como su título lo indica) la moral de la sociedad, "Más allá del bien y del mal" donde tambien ataca la moral y establece lo que para él esta bien y mal, y difrentes obras sobre filosofía y sobre su entorno como lo son "El ocaso de los ídolos", "La gaya ciencia", "Humano, demasiado humano", "Ecce homo", entre muchas otras de sus obras.
Nietzsche se considera uno de los mas grandes filósofos de su época, y aún hoy tiene muchos lectores y seguidores, y su obra es ampliamente difundida, y claro, censurada, y quien mas la va a censurar que aquella institución a la que tanto ataca: la iglesia catolica?
Los dejo con esta figura, pueden encontrar sus escritos facilmente en PDF pro todo el internet, en especial: el anticristo.
SinDios!

6 comentarios:

albertus dijo...

Creo recordar que Nietzsche dijo:
"Dios ha muerto, la compasión del hombre ha matado ha dios".
Me impactó el rechazo a la compasión o piedad asumida "desde arriba".
Salud.

Anónimo dijo...

Qué curioso que no menciones la influencia que tuvo en las tesis de Hitler y sus secuaces. No te atreves a revelar en qué queda el seguimiento de esta doctrina, no?

Filoterario dijo...

¿revelar el seguimiento de la doctrina? Creo que es el juguete más manoseado de todos; atacar a Nietzsche por las influencias nazistas sabiendo que el repudiaba el racismo tanto como a los alemanes y mas si eran nacionalistas. Hoy por hoy, solo los neonazis mas brutos y torpes son los que leen a Nietzsche y dudo mucho que la lectura del filósofo nihilista sea perjudicial para nuestra sociedad postnihilista..curioso no? !Antes de hablar de Nietzsche leanlo!

Masterdisaster dijo...

Hombre, es cierto que no hubiera estado demás mencionar esa anécdota de la relación del pensamiento nietzscheniano con el fascismo alemán para poder evitar así comentarios desconfiados que pusieran en tela de juicio la imparcialidad del artículo. Me refiero a que el comentario de "anónimo" parece insinuar que se pretendía ocultar algo negativo de la figura del filósofo bigotón al que solemos leer los ateos y demás gente maligna y engañosa.
No soy ningún experto en Nietzsche pero es bastante público y comprobado que su obra fue recuperada por el nazismo a causa de un falso libro publicado por su hermana para complacer a Hitler.

Si alguien conoce el tema mas en profundida que arroje luz!!!

Anónimo dijo...

Por lo que dices parece que Übermensch se traduciría mejor al español como "suprahombre".

Anónimo dijo...

Nietzsche como el "cristiano malentendido", como el "cristiano que malentendió". Su negación de toda verdad no es más que la afirmación de una única verdad indisoluble, <>: ése fue su propósito. Heidegger vio a Nietzsche "como el último metafísico", como "un platonista más". Él solo fue crítico del cristianismo que conoció, del cristianismo del XIX alemán tal y como hicieron otros grandes críticos como Feuerbach, Stirner o Marx. Nietzsche alaba a Cristo como uno de los grandes personajes históricos, posiblemente el más cercano a su superhombre. Nunca llegó a entender o, mejor dicho, nunca quiso llegar a entender el misterio de la Resurrección: la "liberación" del hombre. Ese hecho fundamental revela la naturaleza divina de Cristo, diferenciándolo de otros profetas como Mahoma, y hace que el cristianismo adquiera una trascendencia indudable, indestructible. Nietzsche, a fin de cuentas, al intentar atacar la raíz de la religión se da cuenta que es su palabra: “Dios ha muerto” contra la de Dios mismo –contra la <>-: el hombre deberá elegir. Son clarificadoras sus palabras en su crepúsculo de los ídolos: "Si uno tiene una fe fuerte, le es lícito permitirse el hermoso lujo del escepticismo: está bastante seguro, bastante firme, bastante ligado para hacerlo". Quizás eso creyera él de sí mismo…