sábado, 2 de febrero de 2008

El dios de Spinoza

Probablemente esto parezca desentonar un poco con la esencia de este blog de blasfemar y atacar a la iglesia catolica. Pero si lo vemos desde un punto de vista, es necesario no solo atacar desde fuera los principios de la iglesia, sino desde adentro desintegrarla. Mi objetivo al escribir acerca de una adaptación de Dios en la ciencia puede ser tomado de diversas maneras, pero es evidente que se contrapone a los dogmas de la iglesia católica y a su sistema escolástico.
Barüch Spinoza fué un filósofo holandés, hijo de judíos que formó parte del pensamiento renacentista, considerado como uno de los 3 principales exponenetes del Racionalismo. Spinoza siguió a Descartes y estaba de acuerdo con su filosofía. Mas cuando hablamos de la existencia de Dios, a diferencia de Descartes, elaboró una teoría bastante evolucionada.
Spinoza fué el fundador de una filosofía panteista que hasta hoy es una opción, y que el mismo Einstein siguió y trató de demostrar a lo largo de su vida.
Su idea de Dios era que, si hay un ser que es infinito y perfecto, este ser no se encuentra mas allá de este mundo o del universo, sino que es parte del mismo. Para Spinoza, Dios es todo lo material y a su vez todo lo "espiritual". Absolutamente todo en este univero es parte de Dios, incluido el hombre. El hombre esta constituido de cuerpo y alma, haciéndolo parte de este mismo Dios. Aquello que impulsa los acontecimientos, el motor primario que mueve todo en el unvierso, es la escencia misma de este Dios.
Pues aqui vemos como Spinoza logró crear una idea de Dios tan real, que aún tiene credibilidad. Su filosofía panteista hizo que la iglesia lo calificara, ironicamente, de ateo, pues ya sabemos que la iglesia rehuye a la ciencia, a menos que, como sucede con el escolasticismo, sus estudios esten basados en la biblia, pero esto lo dejaremos para despues.
Buena Luna a todos.

6 comentarios:

Germán_SXXI dijo...

Es similar a la filosofia budista. Efectivamente dista mucho de la creencia del dios personal.

Algo de eso...

Anónimo dijo...

Bueno, ¿pero que?, creyendole a spinoza ¿no estas haciendo lo mismo que los que creen en la Biblia?, bien lo dijiste, spinoza se INVENTÓ una forma de explicar a su dios, es un invento, ¿en que se basa para hacerlo?, por algo lleva el nombre de teoria, y la verdad es hasta fantasiosa y algo tonta, si spinoza viviera en estos tiempos podria ser un gran productor de cine, o escritor de ficcion. ah, te aclaro algo, spinoza no creia que el hombre estaba conformado por cuerpo y alma como lo escribes, el creia que era solo una entidad, es lo que llaman "monista".

Anónimo dijo...

es hora de enfrentar la vida como es friamente y sin ese asqueroso estorbo que creimas que habia dios
es hora de ponernos los pantalones largos y de sentir que la salvacion esta en nosotros mismos, dejad esa cobardia, que tantoi mal no ha hecho

Hugo dijo...

No tengo dudas que Spinoza y Einstein fueron dos mentes avanzadas extraordinarias y su razonamiento respecto al misterio de Dios, debe estar muy cerca de la verdad, pero nos les quepa la menor duda que lo sabremos realmente cuando nos toque dejar la vida terrenal, estoy seguro de ello.
Hugo

alejandro j. dijo...

Dios no deja de ser un "simple" invento del hombre; pero su creencia en el ayuda a muchas personas a la autosuperacion; por esta razón a un creyente no lo creo idiota, simplemente un crédulo e iluso; pero la idiotez del creyente se revela cuando cree en iglesias y pontífices, en enviados de Dios, y todo aquel ser terrenal que dice representarlo; teniendo en cuenta todo lo anterior, el Dios de Spinoza es un "ser" que le `permite la fuerza al creyente, evitándole las idioteses de iglesias y enviados autodenominados divinos.

Unknown dijo...

Spinoza en otras palabras te está diciendo: fornica tranquilo, si te equivocas esta bien, si mentís disfruta, hace de tu vida un cielo o un infierno nadie te pedirá que rindas cuentas... De hecho lo escribió en el 1600 y tantos y hasta hoy en día cuesta encontrarlo en el conocimiento de muchas gentes. Es una teoría facilista y superficial. Un tanto romántica y sumamente peligrosa. El todo está bien o lo que pienso yo es el único camino” siempre dejo más miserias espirituales que plenitudes de alma.