sábado, 16 de febrero de 2008

El Marqués de Sade

"El Marqués de Sade: El espíritu más libre que jamás existió" -Guillaume Apollinaire
El Marqués de Sade es una figura que aún hoy causa fascinación para algunos, y para muchos otros, repugnancia. Un escritor y filósofo de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX que vivió la mayor parte de su vida recluido en diferentes prisiones, y murió finalmente en el Hospital Psiquiátrico de Charenton en 1814, es una figura que aún hoy tiene los mismos efectos en sus lectores, como los tuvo hace dos siglos. Pero, cuál fué la obra del Marqués de Sade (y que tiene que hacer en un blog ateo?). El Marqués de Sade escribía relatos eróticos, pero no cualquier erotismo, sino un erotismo deformado, a tal punto que llega a ser grotesco. La gente por supuesto, en su mente cerrada (otorgada por la iglesia católica, si no quien?), despreciaba esos cuentos y lo calificaba de loco, y fueron sus escritos sobre libertinaje y sexo 'desviado' lo que lo llevó a tantos encierros durante tanto tiempo, entre ellos la bastilla, sobre la cual contribuyó a su famoso ataque durante la revolución francesa. El Marqués no solo escribía relatos de libertinaje y erotismo, sino que también tenía una filosofía, la cual, aunque no era muy compleja, era bastante fuerte para atacar a la iglesia y la religión. Entre sus primeros libros se encuentra "Diálogo entre un sacerdote y un moribundo", un libro donde un hombre a la hora de su muerte debate con un sacerdote, refutándole todos sus argumentos, convenciéndolo finalmente de que su dios es falso.
Pero no solo tiene este carácter ateo, sino que tiene una afición por la naturaleza. Para el todo aquello que sea naturalmente posible, no es malo, sino que al contrario, es bueno. Según el, uno debe obedecer su instinto, a las pasiones que de él se apoderan, y no reprimirlas todo el tiempo, claro que también debe seguir a una moral, más no el modelo moral impuesto por la sociedad (e insisto, por la iglesia). Para el debe haber una polaridad, uno debe seguir tanto una moral propia, pero no por eso negar todo placer y toda pasión que tenga. La moral no es mala, mientras no se practique exageradamente, igualmente sucede con la pasión. Para todo hay su momento, y eso es lo que nos enseña el Marqués. Tiene obras sobre pasiones desenfrenadas, como lo son "Las 120 jornadas de sodoma", "Fiolosofía del tocador", "Justina" y demás, como tiene obras morales, como "Cuentos, fábulas e historietas" y "Los crímenes del amor". Todo esto siguiendo a una polaridad en la cual ninguno de los dos comportamientos es reprimido, y enseñándonos que debemos ser nosotros quienes luchemos por lo que creemos, y por supuesto, no esperar que alguien más lo haga por nosotros.
Esto es una pequeña introducción a su obra, y un pequeño resumen de su filosofía, para entenderlo mejor, habrá que leer su obra, la cual no es dificil de entender, y no es muy larga. Solo hay que tener una mente abierta.
SinDios!

1 comentario:

Jose Gallego dijo...

Je, je. No sé si sentirme inspirador de este post Hades ;) Muy buena la entrada. La verdad es que lo único que conocía de Sade es lo que me cuenta un amigo admirador de "Justine" y "Las 120 jornadas de sodoma". Mañana sin falta me paso por la librería a buscar algunas de sus obras!
Salud y Anti-Clericalismo Activo!